Recetas Tradicionales

Cebiche de Concha


Necesitamos:

- 50 conchas (para 6 porciones)
- 1 tomate grande
- 1 pimiento grande
- 1 cebolla colorada grande
- jugo de 3 limones grandes y maduros
- aceite de olivo
- un puñadito de hierbita picada
- chifles (platanos verdes picados en rodajas finas y fritos)
- maíz tostado
- sal

Preparación:

Recomendación: al comprar las conchas no pida que se las abran, es recomendable que usted mismo las abra en casa, porque es necesario que las limpie bien, pues traen mucha tierra.
Primero lave bien las conchas sin ser abiertas, saqueles la mayor tierra posible e incluso lave cada concha con un pequeño cepillito para sacar la tierra.
Después de limpiarlas pongalas en una olla con poca agua (no ponga sal porque las conchas generalmente son preservadas en sal). Déjelas hervir por unos cinco minutos máximo, pues si lo deja más tiempo se puede hacer muy dura su carne como caucho y no podrá masticarla.
Cuando se enfríe abra las conchas una a una golpeando un poco y abriendo con la punta del cuchillo justo en la unión de las tapas de la concha, vacee el contenido en una fuente, después añada el jugo que quedó al hervir las conchas.
Pique en cuadritos 1 tomate, y en rodajas el pimiento y la cebolla colorada. La cebolla colorada lavela con agua y sal, dos veces, en la segunda lavada bote solo la mitad del agua y agregue el jugo de los tres limones, luego añada a esto el tomate y pimiento picado e incluya a la mezcla hierbita picada y dos cucharadas de aceite de olivo.
Al servir añada chifles y maíz tostado.


Cebiche de Pescado

Necesitamos:
1 libra pescado picudo, corvina grande o robalo
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla colorada
jugo de 3 limones maduros
hierbita picada
chifles y/o maíz tostado

Preparación:
Picamos el pescado fileteado en cuadritos, le ponemos sal y comino al gusto y lo dejamos marinar en la refrigeradora por unos minutos.
Mientras picamos el tomate, el pimiento y la cebolla colorada, a la cebolla colorada la lavamos con agua y sal, dos veces, la segunda vez no bote toda el agua, y añada el jugo de los tres limones, luego mezcle con el tomate y el pimiento picados.
Saque el pescado y pongalo a hervir sólo por tres minutos, saquelo y deje que repose unos minutos más.
Para servir, ponga en cada fuente el pescado con el jugo en el que hirvió, añadale algo de la salsa que hizo con el tomate, pimiento y cebolla, ponga algo de hierbita picada y si desea ponga chifles o maíz tostado, tambien pueden ser ambas cosas si lo desea.