domingo, 27 de noviembre de 2011

Caldo de Albóndiga



Necesitamos:

- 1 lb. de costilla
- 1/2 lb. de gallinazo (es la parte de la vaca que esta cerca de la pulpa y es algo dura)
- Para refrito: 1 tomate, 1 pimiento, 2 cebollines y 1/2 chda. de aliño
- 3 platanos verdes
- 1/2 lb. Picadillo de legumbres (coliflor, brocoli, frejol colorado, zapallo, verdura, col)
- 1 choclo
- un puñado de hierbita picada
- un puñado de maní molido
- sal al gusto
- achiote

Preparación:

Cortar la libra de costilla en pedazos regulares, lo mismo con la carne gallinazo (esta última le da un sabor especial al caldo).
Hacer un refrito licuado con 1 tomate, 1 pimiento, 2 cebollines y el aliño, ponerlo en la olla con la carne, esperar a que refríe junto con un poco de achiote (unas dos cucharadas), cuando se refría, poner agua hasta la cantidad que crea suficiente para el caldo, tiene que dejar hervir una hora por lo menos hasta que ablande la carne, hasta mientras puede cocinar en el caldo 1 1/2 platano verde y el resto rallelo, le pone sal para evitar que se ponga negro, cuando ya este bien blando el verde que puso en el caldo, sáquelo y májelo, luego revuélvalo con el que ha rallado, incluya carne bien picada, también hierbita picada y una cucharadita de achiote. Forme las bolitas de albóndigas con esta mezcla. Si desea puede dejar algo de este platano majado para hacer bolitas tingueadas, que son bolitas mas pequeñas de verde (esto si es de su gusto que el caldo quede bien espeso).
Cuando la carne haya ablandado lo suficiente, ponga a hervir el picadillo de legumbres y el choclo en rodajas. Solo cuando esté casi listo el caldo puede poner las albondigas y las bolitas tingueadas (si las hizo), para que hiervan en el caldo por unos minutos, sabrá que están listas cuando salgan a flotar a la superficie del caldo.
Si desea más darle mas gusto al caldo puede añadir un puñado de maní molido disuelto con algo del mismo caldo, y por último al servir puede poner hierbita picada. Listo, a degustar este delicioso plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada