viernes, 16 de diciembre de 2011

Chupe de Pescado


Necesitamos:
1 1/2 libra de pescado (robalo o corvina) fileteado
esqueleto del pescado
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla colorada
1 cabeza de cebollín
2 choclos tiernos
3 papas
1/2 taza de leche
quesillo
hiervita picada
3 huevos cocinados

Preparación:
Haga un buen refrito picando bien el tomate, el pimiento, la cebolla y el cebollín, pongalo en la olla y refrialo con un poquito de agua (media taza), muevalo de vez en cuando, ponga uno de los choclos picado en rodajas, y el otro desgranelo, pele las papas y piquelas en cuadrados medianos, ponga a refreir todo junto, añadale una taza de agua más y una cucharada de aliño, y una de achiote, y que siga refriendo un poco más.
Después de unos minutitos, pongale agua hasta donde desee que quede el caldo (un litro de agua mas o menos), Cuando el choclo y la papa hayan ablandado un poco, ponga el esqueleto del pescado (este ayudará a darle gusto al caldo) y deje hervir todo unos 20 minutos.
Luego de eso ponga la leche y el quesillo desmenuzado, solo deje que apenas hierva la leche en el caldo y apague enseguida.
Sirva el caldo con hiervita picada, la mitad de un huevo duro y un filete pequeño de pescado frito (para esto es el pescado en filete).

viernes, 9 de diciembre de 2011

Caldo Blanco


Necesitamos:
1 libra de hueso blanco o chucuzuela (es la parte de la rodilla de la pata de la vaca)
cebolla blanca
2 yucas
1 choclo tierno
3 platanos verdes
queso
1 cebolla colorada
hierbita picada
1 limón

Preparación:
Ponga a hervir el hueso blanco o chucuzuela junto con una rama de cebolla blanca, a medida que hierve, vaya sacando la grasa que va saliendo, hasta que ya no salga mucha, ponga la yuca y el choclo trozeados a hervir, saquelos cuando ya hayan ablandado.
Sancoche tres platanos verdes, pero no en el mismo caldo, porque corre el peligro de ennegrecerse, tiene que ser en una olla aparte con sal al gusto, solo cuando esten bien blanditos saquelos y majelos bien, con un poco de queso, forme bolas con la masa, para luego incluirlas en el caldo cuando se vaya a servir.
Para probar si el cartílago del hueso está blando saque a parte un pedacito (esta es la parte más dura y demora en ablandar, solo se ve que esta blando cuando esta transparentándose).
Cortar la cebolla para salsa (en rodaja) poner algo de jugo de limón, esta salsa también se puede incluir cebolla blanca y hierbita si usted lo desea.

Secreto: Si algo que usted esté hirviendo no le ablanda rápido puede agregar, agua fría y helada, así ayuda a acelerar el ablandamiento, como en este caso del cartílago del hueso.